miércoles, 31 de agosto de 2011

El jardín de los dobles negativos (que no sé si se bifurcan, y poco importa)

Hay locutores y conductores de programas televisivos que a veces se meten en jardines y suelen terminar enredados con los dobles negativos.

Suelo oír expresiones como "no puedo dejar de olvidar al grupo Tal y Cual", o "no puedo dejar de pasar por alto el hecho de que el tema Equis fue un hit". Ajá. Sucede que si construyo una oración con "dejar" y "olvidar", tal como la que presenté, me da como resultado -y no por una cuestión matemática, sino de pura lógica- que "estoy olvidando al grupo Tal y Cual". En realidad, lo que el conductor radial/televisivo de marras quiere decir es "no puedo olvidar al grupo Tal y Cual" o "no puedo dejar de recordar al grupo Tal y Cual". Aquí los negativos no están dados por el adverbio "no" o algún otro, sino por los significados de las palabras en cuestión: "dejar" y "olvidar", que tienen significados que denotan exclusión, resta, expulsión de algún sitio virtual (en el caso de "olvidar", la memoria).

La versión "compliqueti" de la locución analizada es "no puedo dejar de pasar por alto que (un día como el de hoy pasó tal cosa)". "Pasar por alto" es, precisamente, "descuidar" algo, "olvidar" algo, "no darse cuenta (de algo que está a la vista o de algo en lo que debió haberse reparado)". "No puedo dejar de" significa, también por el doble negativo, "tengo que", "estoy obligado a". Entonces, si sumo -insisto, por lógica y no por mera matemática- el resultado que obtengo es "estoy obligado a olvidarme de que (un día como el de hoy pasó tal cosa)", lo cual es un contrasentido. El conductor está recordando una fecha, una efeméride.

Machaco por tercera vez ("la repetición ayuda a transmitir el mensaje", decía un profesor de mi marido): no se trata de matemática, sino de lógica. La lógica implica pensar. A pensar, a veces, no estamos acostumbrados, pero les aseguro que suele ser una buena costumbre, y no solamente para el adolescente que estudia sin entender, repite como un loro y al otro día no se acuerda de nada de lo estudiado. Para los que ya están grandes, también es buen consejo.


¿Más crueldades de Luisa Lassaque? Visite el resto de este blog o su otro boliche en la red, http://www.avlt.com.ar/