viernes, 3 de febrero de 2012

Hablemos sobre la coma

Junto con el punto, creo que la coma es uno de los signos de puntuación más utilizados en el idioma castellano. Y como su utilización es tan profusa, los errores que se comenten con la pobrecita son muchos.

En este breve desvarío analizaré uno de esos errores, el más común; y yo diría que no constituye un error, sino casi un pecado: separar el sujeto y el predicado con la susodicha coma.

En estos días, estoy leyendo un manual de derecho penal argentino (materia que no cursé en la facultad por no pertenecer al plan de estudios, pero que es apasionante). Allí encuentro oraciones como la siguiente:

"Otros autores, dejan de lado la teoría de la equivalencia, para apoyarse en concepciones individualizadoras...".

Aquí, ambas comas están mal utilizadas. La coma que observamos entre "autores" y "dejan" rompe la relación que naturalmente tienen el sujeto y el predicado. El predicado "predica", "dice" algo del sujeto. ¿Por qué van a estar separados? Sucede que en ocasiones quien escribe hace una pausa luego de expresar el sujeto y antes de seguir exponiendo el predicado; pero hay que tener en cuenta que "pausa" no significa forzosamente que allí deba ir una coma.

Esto mismo es de aplicación para la segunda coma que vemos en la oración citada, la que se encuentra entre "equivalencia" y "para". En este caso específico tampoco es necesaria la coma, puesto que quiebra, también, la relación entre el objeto directo ("la teoría de la equivalencia") y el circunstancial de finalidad ("para apoyarse en concepciones...").

Sí corresponde utilizar la coma antes de un circunstancial de finalidad en el siguiente ejemplo:

"Dejaré lista la comida antes de salir, para servirla en cuanto regrese".

Si no colocamos coma antes de "para", la impresión que da la oración es que se está diciendo que "salgo para servir la comida", y no es lo que el autor de la oración está queriendo decir. Si no colocamos la coma, la preposición "para" pasa a depender del verbo "salir", lo cual es ideológicamente incorrecto. La oración correcta quiere expresar lo siguiente: 1) que estoy dejando la comida lista antes de salir; 2) con posterioridad, cuando regrese, la serviré.

Pero lo que me parece fundamental repetir -porque veo que hay mucho error dando vuelta- es que "pausa" no equivale a "coma". Por lo menos, no siempre.