martes, 4 de junio de 2013

Análisis sintáctico - Oraciones con proposiciones adjetivas

La proposición adjetiva siempre se comporta como modificadora del sustantivo, y este sustantivo funciona como antecedente. Estas proposiciones están encabezadas por un relacionante (ver el cuadro en páginas siguientes), cuyo antecedente, como quedó dicho, es un sustantivo.

Ejemplo 1:





Acá sabemos que la proposición subordinada "con que trabajó" es adjetiva por varios motivos:

a) se la puede reemplazar por un adjetivo; puedo tranquilamente decir: "Éste es el instrumento auxiliar";

b) toda la proposición está referida al sustantivo "instrumento"; "con que trabajó" está calificando a "instrumento"; esta proposición marca una característica del instrumento;

c) la proposición está encabezada por un encabezador relacionante; es este caso, "con que".

Ejemplo 2:


Acá, la proposición subordinada adjetiva es "donde, a los pocos meses, se produjo la inevitable conjunción". Hay que tener cuidado: el encabezador relacionante "donde" NO está marcando una subordinada adverbial, como podría pensarse a primera vista; el antecedente de "donde" es "Buenos Aires"; esa relación con el antecedente marca que se trata de una proposición subordinada adjetiva. Recién cuando analice por dentro la proposición subordinada adjetiva veré que "donde" está funcionando, para la lógica interna de la proposición, como un circunstancial de lugar, pero no para calificar el tipo de la proposición subordinada.

Lo mismo sucede con la siguiente oración:

Ejemplo 3:



 Ejemplo 4:



 
"Cómo embellecen el edificio" es la proposición subordinada adjetiva; está calificando a "forma".

Ejemplo 5:

 

Análisis sintáctico - Oraciones con proposiciones sustantivas



Oraciones con proposiciones subordinadas

En primer lugar, habría que aclarar qué es una proposición. Una proposición es una mini-oración que está coordinada con otra o yuxtapuesta a otra —con lo cual ambas forman una oración—, o es una mini-oración que está inserta en otra mayor.

Hay tres tipos de proposiciones subordinadas:

1) Sustantivas
2) Adjetivas
3) Adverbiales

La proposición sustantiva desempeña las siguientes funciones: aposición, objeto directo, predicativo subjetivo obligatorio, término (dentro de un modificador indirecto, por ejemplo). También tenemos las proposiciones inordinadas subjetivas (que cumplen la función de sujeto), las inordinadas de predicado nominal sustantivo (que cumplen la función de predicado nominal sustantivo) y las inordinadas unimembres (que son oraciones unimembres nominales sustantivas).

Un ejemplo (1) de una oración con una proposición subordinada sustantiva:




Esta oración es equivalente a "Justo era su sufrimiento". Nos damos cuenta de que "que ella también sufriera" es una proposición subordinada sustantiva (del tipo inordinada subjetiva) porque a) puede reemplazarse por "su sufrimiento", una frase cuyo componente principal es un sustantivo, y b) porque toda la proposición es el sujeto de la oración, y ser sujeto de la oración es una de las funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas del tipo "inordinada subjetiva". "Que ella también sufriera" (es decir, "esto") es el sujeto del cual se predica que "era justo". "Era" es el núcleo del predicado y "justo" es el predicativo subjetivo obligatorio.

¿Por qué "justo" es un predicativo subjetivo obligatorio? Porque acompaña a un verbo copulativo. ¿Cuáles son los verbos copulativos?

Ser
Estar
Parecer
Yacer
Resultar
Semejar
Continuar
Volverse
Hacerse
Tornarse
Ponerse
Permanecer
Quedar
Quedarse

La cuestión es la siguiente: el verbo copulativo no puede quedar solo en la oración, puesto que si así fuera, la oración carecería de sentido lógico. Si digo "Justo era.", esa oración carece de sentido. Necesita "algo" que complete el sentido. Eso que completa el sentido es un predicativo subjetivo obligatorio.

Hay que tener cuidado al analizar. Cuando marcamos el núcleo verbal del predicado, tenemos que ver de qué clase de verbo se trata (frase verbal, transitivo, intransitivo, copulativo). Si es un verbo copulativo, tengo que estar atento porque va a haber un predicativo subjetivo obligatorio. Ahora bien: ¿cómo distingo un predicativo subjetivo obligatorio de un objeto directo, si ambos pueden reemplazarse por el pronombre "lo"? Muy sencillo: si tomo la oración respecto de la cual tengo la duda y le cambio el género o el número (o ambos) y eso que me parece un P.S.O. sigue siendo factible de ser reemplazado por "lo" (en singular), eso es un P.S.O. De lo contrario, si tengo que pluralizar el "lo", es un objeto directo.

Ejemplo 1: si digo:


Justo era que ella también sufriera y que la castigaran con dureza.

ambas acciones, "sufrir" y "ser castigada", forman un sujeto compuesto, y de todas formas la palabra "justo" sigue invariable. Es un P.S.O.

El pronombre "que" de esta oración no tiene función. Es sólo un enlace entre la oración principal y la subordinada, y al momento de analizar sintácticamente la oración se tacha o se coloca debajo de él "s/f" ("sin función")

Pero pasemos bien en limpio el análisis: "que ella también sufriera" es el sujeto expreso simple, que coincide con la proposición subordinada sustantiva (P.S.S., también llamada "proposición incluida sustantiva", alias "P.I.S." [puaj]). Dentro de esa proposición, que funciona como una mini-oración, con las mismas partes que podría tener una oración simple, tenemos el sujeto expreso simple, "ella". El predicado es "también sufriera", donde "sufriera" es el núcleo verbal (o "verbo núcleo", según las distintas nomenclaturas).

En cuanto al predicado (verbal simple) de la oración principal, el núcleo verbal de ésta es el verbo copulativo "era". Y "justo", como ya se dijo, es el P.S.O. (predicativo subjetivo obligatorio)

Ejemplo 2:


Aclaración: este ejemplo 2 siempre figuró acá, en mi blog, como una proposición subordinada sustantiva. Me equivoqué. "El que muere en estas ejecuciones", al cumplir el papel de sujeto, es parte de una proposición inordinada sustantiva. Entonces, corrijo el post original y pido disculpas por la mala información. El resto del post (incluido el párrafo siguiente), según mi leal saber y entender, no tiene errores.



Ésta es otra oración en la que toda la proposicións, "El que muere en estas ejecuciones", constituye el sujeto expreso simple. Se trata de una proposición inordinada sustantiva. Dentro de esa proposición-sujeto vamos a analizar lo que tenemos: tenemos un sujeto expreso simple, constituido por "el que" y un predicado verbal constituido por "muere en estas ejecuciones". "El" es el modificador directo de "que", que es núcleo del sujeto; "muere" es el núcleo verbal y "en estas ejecuciones" es un complemento circunstancial de lugar. "En" es el nexo subordinante, y "estas ejecuciones" es el término. Y "éstas" es el modificador directo de "ejecuciones", que es el núcleo del término.

En cuanto al predicado, lo primero que tenemos que ubicar es el núcleo verbal; en este caso, el verbo "dejar" (en su forma "deja"). "No" es un circunstancial de negación. "Derecho a ningún reclamo" es el objeto directo, donde "derecho" es el núcleo y "a ningún reclamo" es el modificador indirecto (es indirecto porque modifica a un sustantivo, pero por intermedio de una preposición). En cuanto al análisis del modificador indirecto, tenemos, al igual que en el complemento circunstancial de lugar del sujeto, un nexo subordinante, la preposición "a" y el resto es el término, "ningún reclamo". "Ningún" es el modificador directo de "reclamo", que es el núcleo del término.

Ejemplo 3:
 


Aquí, la proposición está subordinada por la partícula subordinante "si". La proposición completa es "si había leído la Ilíada". Pero pasemos al análisis de toda la oración. Tiene sujeto tácito, "yo", así que toda la oración es predicado verbal simple. Dentro de él, como siempre, primero, el núcleo verbal, "pregunté". "Le" es objeto indirecto y toda la proposición subordinada sustantiva, "si había leído la Ilíada", es el objeto directo (junto a O.D. voy a poner (P.S.S. o P.I.S.)). Si preguntamos "¿qué le pregunté?", la respuesta es "esto", que equivale a "si había leído la Ilíada", y también compruebo que sea un objeto directo y no otra cosa reemplazando al objeto directo con un "lo" / "los" o un "la" / "las". Entonces digo: "Se lo pregunté" (el "le" se cambia por "se" por una cuestión de estética fonética – quedaría horrible decir "Le lo pregunté"). Muy bien: ese "lo" es un objeto directo.

¿Cómo analizamos el interior de la proposición subordinada sustantiva? Tachamos el "si". No tiene función. Lo que queda es todo predicado (verbal simple). El sujeto es tácito ("él", "ella"). Dentro del predicado, "sabía" es el núcleo verbal, y "la Odisea" es el objeto directo. "Odisea" es el núcleo del objeto directo, y está modificado en forma directa por "la".


Ejemplo 4:

 
Aquí tenemos otro ejemplo de P.S.S. que cumple la función de objeto directo. Tenemos el verbo en imperativo; no importa, analizamos la oración como si estuviera en modo indicativo, subjuntivo o potencial. El sujeto está tácito: la oración completa sería "Mira cómo se posa". Ese "tú" es el sujeto. Al no estar, lo marcamos como sujeto tácito ("S.T. tú"). Entonces, toda la oración es predicado (verbal simple). El núcleo del predicado es "mira". "Cómo se posa" es el objeto directo (que marcamos "O.D. (P.S.S./P.I.S.)).

Analizamos la proposición subordinada sustantiva en función de objeto directo: ésta también tiene el sujeto tácito ("él"/"ella"), así que "cómo se posa" es todo predicado (verbal simple). El núcleo verbal es "posa". "Se" es signo de pasiva cuasi refleja (S.C.R.), y "cómo" es circunstancial de modo.

A la vez, señalemos que la proposición "cómo se posa" constituye una proposición exclamativa en estilo indirecto.


Ejemplo 5:


 
Aquí, la proposición subordinada sustantiva es "Los dioses que lo edificaban estaban locos". Como vemos, son las palabras textuales de quien emite toda la oración y no tiene nexo subordinante; es decir, la proposición está expresada en estilo directo. Es que a veces las proposiciones subordinadas sustantivas se unen directamente a su núcleo sin nexo encabezador.

¿Cómo analizamos esta oración? Nuevamente, tenemos sujeto tácito, "yo". Lo marcamos como tal, y marcamos toda la oración como predicado verbal compuesto, ya que tenemos dos núcleos verbales: uno de ellos es "noté" y el otro es "dije". "Sus peculiaridades" es el objeto directo, dentro del cual "peculiaridades" es el núcleo y "sus", el modificador directo. "Y" es un nexo coordinante (coordina ambos verbos, ambas acciones).

Toda la proposición subordinada sustantiva cumple la función del objeto directo. Como es una proposición subordinada (es decir, una oración en miniatura), veo cuál es su sujeto y su predicado. "Los dioses que lo edificaban" es el sujeto expreso simple, y notemos que aquí dentro también tenemos otra proposición subordinada (pero adjetiva). El predicado verbal simple de esta proposición es "estaban locos", donde "estaban" es el núcleo verbal y "locos" es un P.S.O. No es un circunstancial de modo; si fuera un circunstancial de modo, éste no concordaría en género y número con el sujeto.

Un pequeño desvío, pero para bien de todos: si digo:

- "Los niños pasean alegres", "alegres" es predicativo. Concuerda en género y número con "niños".

- "El niño pasea alegre". "Alegre" es predicativo. Concuerda en género y número con "niño".

Pero si digo:

- "Los niños leen rápido", "rápido" es un circunstancial de modo. Es invariable, y me doy cuenta de tal invariabilidad porque puedo decir "La niña lee rápido", y "rápido" queda invariable.

"Dioses" es el núcleo del sujeto de la proposición, "los" es su modificador directo y "que lo edificaban" es un modificador directo.

Analicemos ahora la proposición subordinada adjetiva "que lo edificaban". Aquí dentro también voy a encontrar un sujeto y un predicado. "Que" es el sujeto, ya que se refiere a "los dioses", y de "que" se predica "lo edificaban", que constituye el predicado verbal simple, cuyo núcleo (verbal) es "edificaban", mientras que "lo" es el objeto directo.


Ejemplo 6: