martes, 4 de junio de 2013

Análisis sintáctico - Oraciones con proposiciones adjetivas

La proposición adjetiva siempre se comporta como modificadora del sustantivo, y este sustantivo funciona como antecedente. Estas proposiciones están encabezadas por un relacionante (ver el cuadro en páginas siguientes), cuyo antecedente, como quedó dicho, es un sustantivo.

Ejemplo 1:





Acá sabemos que la proposición subordinada "con que trabajó" es adjetiva por varios motivos:

a) se la puede reemplazar por un adjetivo; puedo tranquilamente decir: "Éste es el instrumento auxiliar";

b) toda la proposición está referida al sustantivo "instrumento"; "con que trabajó" está calificando a "instrumento"; esta proposición marca una característica del instrumento;

c) la proposición está encabezada por un encabezador relacionante; es este caso, "con que".

Ejemplo 2:


Acá, la proposición subordinada adjetiva es "donde, a los pocos meses, se produjo la inevitable conjunción". Hay que tener cuidado: el encabezador relacionante "donde" NO está marcando una subordinada adverbial, como podría pensarse a primera vista; el antecedente de "donde" es "Buenos Aires"; esa relación con el antecedente marca que se trata de una proposición subordinada adjetiva. Recién cuando analice por dentro la proposición subordinada adjetiva veré que "donde" está funcionando, para la lógica interna de la proposición, como un circunstancial de lugar, pero no para calificar el tipo de la proposición subordinada.

Lo mismo sucede con la siguiente oración:

Ejemplo 3:



 Ejemplo 4:



 
"Cómo embellecen el edificio" es la proposición subordinada adjetiva; está calificando a "forma".

Ejemplo 5: