ATENCIÓN: ÉSTE ES UN ARTÍCULO QUE NO ESTÁ TERMINADO. ESTÁ EN PROCESO. FALTAN USOS DE LA COMA. POR FAVOR, ESTIMADOS LECTORES, NO LO TOMEN COMO INFORMACIÓN CERRADA Y DEFINITIVA. MUCHAS GRACIAS.
¿Cuándo usamos la coma en castellano?
Para empezar, NO
SE USA JAMÁS LA COMA para separar sujeto y predicado. Sujeto y predicado son
carne y uña, siempre juntos.
1) Cuando tengo
antepuesto un circunstancial (en este caso, "durante siglos",
circunstancial de tiempo) al sujeto de la oración ("los chefs").
Entre el circunstancial y el sujeto
expreso pongo coma.
Durante siglos, los chefs se han inspirado
en la riqueza de su tierra y del río Pampanga.
2) En este caso,
la coma que está entre "guavas" y "que" es obligatoria,
porque encabeza una proposición subordinada explicativa. Pero más allá del
nombre, guiémonos por el siguiente criterio: "que son guayabas dulces"
funciona como una aclaración de qué son las guavas; es una aclaración que hace
alusión a una característica universal e innata de las guavas; por lo tanto, se
la considera, por así decirlo, "innecesaria", pero se expresa igual
por voluntad del hablante. Como es innecesaria, se la coloca después de una
coma (o entre comas, si la oración siguiera).
Utilizamos guavas, que son guayabas dulces.
Por el contrario,
si dijéramos
Utilizamos
guavas que son guayabas dulces.
la oración está
gramaticalmente bien construida; pero, desde el punto de vista de su correlato
con la realidad, la oración es falsa, porque está dando a entender que hay
otras guavas que no son guayabas dulces. En esta oración se convierte,
mentirosamente, la proposición "que son guayabas dulces" en un gran
adjetivo que le da una característica peculiar a "guavas", cuando, en
realidad, "que son guayabas dulces" es una característica universal,
intrínseca y permanente de "guavas".
Otro ejemplo
igual:
Añadiré los tomates, que le aportarán un
poco de acidez.
Añadiré los tomates que le aportarán un
poco de acidez.
En la segunda
oración, parecería que se estuviera diciendo que justo esos tomates van a
aportar acidez, y cualquier otro no la aportaría. Falso: todo tomate aporta
acidez.
3) Cuando tengo
dos oraciones relacionadas, pero tienen diferentes sujetos:
Son
suaves, y los coloco aquí.
Los que son
suaves son los pimientos; "pimientos" es el sujeto tácito de
"son suaves". "Los coloco aquí" tiene "yo" por
sujeto tácito. Por lo tanto, ambas ideas se separan con una coma.
Otro ejemplo:
Vamos a preparar Jalo Jalo, y estoy deseosa de aprender cómo el chef Clod crea este
tradicional y clásico postre filipino.
4) Antes de la
conjunción "pero", siempre:
Las llamamos “concon”, pero si no las consiguen donde viven pueden utilizar...
Sin embargo, en
el siguiente ejemplo se aplica la regla enunciada en el apartado "uso del
punto y coma"; antes del "pero", tengo una idea; encabezada por
el "pero", tengo otra idea; ambas están relacionadas, pero cada una
conserva su independencia, porque, en definitiva, están diciendo cosas
diferentes.
Pampanga es conocida por su abundancia en
el uso de los ingredientes; pero sucede a la inversa en este postre.
5) En las
oraciones condicionales, a continuación de la parte de la oración regida por el
"si":
Si no las consiguen donde viven, pueden
utilizar cualquier vegetal verde.
6) Después de la
expresión "así que" no va coma.
Estamos
por irnos a dormir, así que la fiesta terminó. Deberías irte.
7) Antes de la
conjunción "sino", siempre va coma.
No
es que sea mala, sino que tiene miedo y reacciona con violencia.
La excepción a esta regla es cuando "sino" significa "salvo":
No llora nunca sino cuando la molestan. = No llora nunca salvo cuando la molestan.
La excepción a esta regla es cuando "sino" significa "salvo":
No llora nunca sino cuando la molestan. = No llora nunca salvo cuando la molestan.
8) En los
siguientes casos van dos comas:
Se
levantó y, antes de que pudieran detenerlo, le sujetó el brazo contra la mesa.
Por lo que entiendo, este platillo será
diferente porque,
dependiendo del lugar donde uno viva, conseguiremos una variedad de pescados distinta.
Tengo que poder
leer la siguiente oración "Se levantó y le sujetó el brazo contra la
mesa" de manera limpia. Para eso, lo que está en el medio, "antes de
que pudieran detenerlo", tiene que ir entre comas. Estas dos comas son
básicas para ordenar la lógica del texto.
9) Cuando tenemos
una aposición, la aposición va encerrada entre comas:
Mariano
Moreno, uno de nuestros grandes próceres, murió muy joven.
La aposición es
una locución que funciona como sinónimo de lo que acaba de decirse; en este
caso, "Mariano Moreno" y "uno de nuestros grandes próceres"
son expresiones sinónimas, equivalentes.
10) Antes de
"mientras" va la coma.
A cada recipiente le colocarás un poco de
estos ingredientes que tienes delante de ti, mientras yo muelo el hielo.
11) A
continuación del vocativo, o antes de éste.
Anna, ¿me pasás la sal?
¿Me pasás la sal, Anna?
Anna, ¡hola! ¿Qué tal?
12) Cuando la
oración tiene varios tipos de circunstanciales, éstos no se separan con comas;
pero si tengo dos circunstanciales del mismo tipo, sí los separo con coma:
¿Quién
anda allí, en la oscuridad? (circunstanciales de lugar)
Llegó
de noche, a las diez, y estaba dolorida y llorosa. (circunstanciales de tiempo)
13) Cuando tengo una cláusula que comienza con "como", al final de esa cláusula ponemos coma:
Como tengo mucho que estudiar, hoy no voy a ir a jugar al tenis.
14) A continuación de expresiones que indican que lo que sigue es una consecuencia, pongo coma:
El auto se había descompuesto; no teníamos casi comida; nos quedaba media botella de agua y nos rodeaban los osos. Por lo tanto, / Es decir, estábamos en un aprieto.
Se desató un temporal impresionante. En consecuencia, el recital se suspendió.
15) Cuando tengo varios términos separados con la conjunción "o", ponemos coma delante de cada uno de ellos:
Podés ir al cine, o al parque, o a la calesita, o al bar; yo te acompaño a cualquiera de esos sitios.
Sin embargo, si los términos separados por la conjunción "o" son nada más que dos, entre ellos no ponemos coma:
¿Querés café o té?
Te puedo ofrecer un libro o una revista.
Como tengo mucho que estudiar, hoy no voy a ir a jugar al tenis.
14) A continuación de expresiones que indican que lo que sigue es una consecuencia, pongo coma:
El auto se había descompuesto; no teníamos casi comida; nos quedaba media botella de agua y nos rodeaban los osos. Por lo tanto, / Es decir, estábamos en un aprieto.
Se desató un temporal impresionante. En consecuencia, el recital se suspendió.
15) Cuando tengo varios términos separados con la conjunción "o", ponemos coma delante de cada uno de ellos:
Podés ir al cine, o al parque, o a la calesita, o al bar; yo te acompaño a cualquiera de esos sitios.
Sin embargo, si los términos separados por la conjunción "o" son nada más que dos, entre ellos no ponemos coma:
¿Querés café o té?
Te puedo ofrecer un libro o una revista.
USO DEL PUNTO Y COMA
a)
Cuando tenemos
dos ideas diferentes pero relacionadas, reunidas en una misma oración, podemos
dividirlas con punto y seguido o con punto y coma, como en este caso:
Siempre digo que en mi cocina todo lo que
se puede comer crudo lleva poca cocción; básicamente es como si blanqueáramos
el producto dentro de la sopa.
Aquí hay una
homogeneidad entre ambas oraciones; pero si las dividimos solamente con una
coma, no permitimos que el lector (el doblajista o el lector de un libro) haga
la pausa suficiente para "digerir" una idea y pasar a la otra. De ahí
la necesidad de utilizar punto y coma o punto y seguido entre ambas ideas.
Otro ejemplo:
Devon Galagher nació con pseudoartrosis congénita, una enfermedad que afectaba principalmente a su tibia y le impedía mover el pie derecho. A pesar de que se sometió a muchas operaciones, los médicos no consiguieron salvar su pierna, (X) tenía cuatro años cuando se la amputaron.
Otro ejemplo:
Devon Galagher nació con pseudoartrosis congénita, una enfermedad que afectaba principalmente a su tibia y le impedía mover el pie derecho. A pesar de que se sometió a muchas operaciones, los médicos no consiguieron salvar su pierna, (X) tenía cuatro años cuando se la amputaron.
Donde está el signo (X) tiene que ir un punto y coma, no una coma. El hecho de que se agregue una oración con un dato nuevo ("Tenía cuatro años cuando se la amputaron) a los datos ya existentes hace que se necesite una pausa mayor que la proporcionada por una coma. Para eso, nos valemos del punto y coma. También es correcto poner, en este mismo lugar, un punto y seguido en lugar del punto y coma.
b)
Cuando tenemos
enumeraciones con términos complejos (con la palabra "término" quiero
decir "cada uno de los componentes de la enumeración):
ORACIÓN MAL PUNTUADA
Tenemos maíz cremoso, el makapono, que es una variedad del coco,
y luego las alubias rojas y las blancas.
ORACIÓN BIEN PUNTUADA
Tenemos maíz cremoso; el makapono, que es una variedad del coco;
y luego las alubias rojas y las blancas.
USO DE LOS SIGNOS
DE PREGUNTA
Encerrando
"sabes una cosa" necesitamos un signo de pregunta de inicio y otro de
cierre.
ORACIÓN MAL PUNTUADA
Está
delicioso pero sabes una cosa no comeré demasiado porque no terminamos de
cocinar ¿no es cierto?
ORACIÓN
BIEN PUNTUADA
Está
delicioso, pero ¿sabes una cosa? No comeré demasiado porque no terminamos de
cocinar, ¿no es cierto?
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