sábado, 1 de octubre de 2011

Cuando la gramática llega a la justicia

El modo verbal potencial del idioma castellano es un modo que, según el gran diccionario María Moliner, "se emplea en cualquier clase de oración no subordinada para expresar una acción probable o posible, o como suposición o cálculo aproximado; y, en particular, en la oración sin conjunción (apódosis) de la compuesta condicional".

El modo potencial de los verbos castellanos es ése cuya desinencia, cuya "terminación" es en "ía": volvería, cantaría, haría.

Tendría yo diez años cuando comenzamos con las conjugaciones verbales en la escuela primaria. No había problema con el presente del indicativo; la cosa se ponía ardua con los pretéritos del indicativo, y más espinosa todavía con el modo subjuntivo. Pero llegaba el momento del modo potencial y parecía que a uno le ponían Hipoglós en la herida: me invadía una sensación refrescante, de relajación. Un modo verbal que hacía que las conjugaciones tuvieran un final feliz.

El modo potencial de los verbos castellanos tiene especial importancia en el ámbito del periodismo, ya que su uso es de rigor cuando determinada información no es cien por ciento segura; es decir, cuando se trata de una conjetura o una suposición. No es ésta una ocurrencia del periodismo, sino que se trata de una medida que fue impuesta por la justicia argentina a partir del caso Campillay. En el marco del caso Campillay, tres diarios de la Capital Federal publicaron un comunicado policial en el que se vinculaba al Sr. Julio Campillay con la comisión de diversos delitos. Cuando el Sr. Campillay fue sobreseído definitivamente por el tribunal que actuaba en la causa, inició juicio contra los diarios por daño moral y ganó en primera y en segunda instancia.

Los tres diarios llevaron la cuestión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó el fallo de la Cámara (la segunda instancia). El argumento fue que la libertad de prensa no debe interferir con otros derechos, como el del honor y la reputación de las personas.

Las formas que tienen los medios periodísticos de salvar su responsabilidad son:
- atribuir a la fuente la información que el medio reproduzca;
- utilizar el modo verbal potencial;
- dejar en reserva la identidad de los implicados.