jueves, 30 de agosto de 2012

Mucho más sobre títulos de películas

Estoy por irme a dormir, y acabo de dejar a mi marido viendo una película que tiene tres títulos. El título original es "Event Horizon", nombre de una nave espacial. El título en castellano con que amenaza el locutor al inicio de la susodicha película es "Las puertas del infierno", puesto que en dicho filme los protagonistas deben transponer una cierta y determinada puerta (oí eso mientras lavaba los platos, tarea inherentemente femenina), y el título que figura en la revista del cable es "La nave del terror".

Tomá pa' fruta.

No sé por qué el título que anuncia el locutor al inicio -locución ésta que está integrada a la película; no se trata de un locutor de la señal de cable- no coincide con el de la revista. Veré si puedo descular el tema consultando con mis amistades vinculadas al mundo de la televisión por cable.

Esto de los tres títulos me hizo acordar a la leyenda hindú que habla de los seis ciegos a los que se les encomendó la tarea de describir un elefante luego de haberlo tocado. Uno dijo que un elefante eran cuatro pilares cilindricos; otro cieguito dijo que un elefante eran dos óvalos enormes y muy chatos; otro dijo que un elefante era un cilindro finito, muy largo y arrugado. En este caso, cada titulo hace alusión a una parte de la película.

Yo, para no ser menos, mientras me unto con crema las manos para que no se me resequen, le voy a poner un cuarto título a esta película: "Rollo de celuloide con figuritas".