jueves, 26 de mayo de 2011

A menos y al menos

A veces leo y corrijo textos en los que se confunde el uso de estas dos expresiones. Me gustaría aclarar qué significa y para qué sirve cada una. 

"A menos" va acompañada de "que"; "a menos que" significa "salvo que", "a no ser que", "excepto que". María Moliner la designa "expresión correctiva" con la que se expresa una "salvedad al propósito" indicado anteriormente. Los ejemplos son claros: "No vendré esta tarde a menos que me necesiten para algo", lo cual es equivalente a "No vendré esta tarde salvo que/ excepto que/ a no ser que me necesiten para algo".

El otro uso en que María Moliner clasifica esta expresión es como un hipotético negativo. El ejemplo que consigna es: "No vengas, a menos que vengas a ayudar". Es decir, no vengas salvo que (excepto que/ a no ser que) vengas a ayudar.

"Al menos" también es una expresión que va acompañada de "que", pero significa "por lo menos". Por un lado (y también según el María Moliner), es una expresión correctiva de lo que se ha dicho: "No ha venido nadie, al menos (por lo menos), que yo sepa". También expresa restricción a algo que se pide: "Déjenme, al menos (por lo menos), hablar para justificarme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario