El verbo "patinar" en su forma reflexiva, "patinarse", es un verbo que se emplea en Buenos Aires de manera coloquial y vinculado con el dinero. "Patinarse" una cantidad de dinero, generalmente abultada, equivale a "gastarla de manera alocada, sin pensarlo, en un acto de insensatez, por un capricho". Uno puede "patinarse" dinero en la ruleta, en la quiniela, comprándose un auto muy exclusivo y caro o, en el caso de algún señor, en una señorita (y no abundo más porque éste es un blog para toda la familia, vio).
No sé cuál es el origen de la palabra; no figura en el diccionario de argentinismos de la Academia Argentina de Letras (aclaro que yo tengo la edición 2003); sí figura en el Diccionario del hampa y del delito de Raúl Tomás Escobar (un diccionario chiquito pero cumplidor), aunque nada se menciona sobre su origen.
El que sepa algo sobre el origen de esta curiosa aplicación de este verbo, o que tenga una teoría sobre tal origen, sabe que tiene las puertas abiertas de este blog y de mi dirección de correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario