viernes, 25 de junio de 2010

Sumbudrule

En este Diccionario Arbitrario y Afectivo Lassaque no podía faltar una palabra que simboliza mi infancia: “sumbudrule”.

El creador de esta palabra fue Carlitos Balá, cómico infantil de los años setenta que me hizo desternillar de risa. Por supuesto, como toda palabra de raigambre oral más que escrita, hay quienes dicen que no era “sumbudrule” sino “sumbutrule”, y hasta hay quienes la reputan escrita con zeta inicial. Vaya uno a saber cuál es la grafía correcta.

¿Cuál era el significado de “sumbrudrule”? Carlitos Balá la pronunciaba junto con un gesto de su mano derecha, con el dorso hacia arriba y los dedos colgando, como si constituyeran una araña. Con esa suerte de araña realizaba un seguimiento durante un par de segundos de la cabeza de su interlocutor, siempre alguien que, en el diálogo, le había resultado adverso. Es decir, un interlocutor que le había tirado “mala onda”.

8 comentarios:

  1. Algo asi como el --Bazinga-- del dr Sheldon Cooper de BIG BANG THEORY

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rubén Darío. El "bazinga" de Sheldon Cooper me hace morir de risa, sobre todo viniendo de él. Y sí, es una expresión muy parecida. Gracias por comentar y por visitar el blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. era como un pase mágico o telekinesis con lo cual intentase acomodar las neuronas del interlocutor

    ResponderEliminar
  4. Muy buen recuerdo. Para mi, siempre fue "sumbudrule". Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que yo también integraba la legión de los sumbutrulistas, pero hace algunas semanas en el programa televisivo TVR se mostró una entrevista donde el periodista Majul entrevistaba a nuestro querido Balá. El mismísimo Carlitos zanjaba definitivamente la lejendaria polémica y hasta deletreaba esa mágica y poderosísima palabra: sumbudrule.

    ResponderEliminar