miércoles, 4 de abril de 2012

Hablemos del adverbio - Parte I

Oigo en el programa "Cazadores de tesoros" (por el History Channel; título original del programa: "American Pickers") que uno de los personajes, Danielle, dice lo siguiente:

"Esto hará que sus vidas sean mejor".

Ese "mejor" me sonó mal, pero a veces algo me suena mal, pero gramaticalmente está bien.

Busco "mejor" en el María Moliner. Lo primero que dice María Moliner sobre "mejor" es lo siguiente:

(adj) Grado comparativo de bueno; más bueno o menos malo.

Una de las funciones en las que puede actuar "mejor" es la del adjetivo.

Otra función que puede desempeñar es la de adverbio. Tiene aquí el mismo significado que su otro yo -es decir, como adjetivo-: "más bien o menos mal", así que para saber si "mejor" puede pluralizarse o no, es necesario echar mano del análisis sintáctico.

Para analizar correcta y eficientemente toda oración, primero hay que detectar cuáles son sus verbos conjugados. En este caso, hay dos, "hará" y "sean". "Hará" es el núcleo de la oración, mientras que "sean" es el núcleo verbal de la proposición "que sus vidas sean mejor".

Se trata de una proposición incluida sustantiva, puesto que, en el marco de la oración, cumple la función de objeto directo (*).

Dentro de esa proposición incluida sustantiva, el verbo conjugado es "sean". "Sean" es conjugación del verbo "ser", que es copulativo en función copulativa. Al ser un verbo copulativo en función copulativa, lleva predicativo subjetivo obligatorio. Quien cumple la función de predicativo subjetivo obligatorio (alias P.S.O.) es o bien el sustantivo, o bien el adjetivo. En este caso, "mejor" es, entonces, un adjetivo y no un adverbio (puesto que un adverbio no puede desempeñar la función de P.S.O.), y es susceptible de ser pluralizado, ya que tiene que concordar con "vidas" y con "sean".

Entonces, la oración original debió haber dicho:

"Esto hará que sus vidas sean mejores".

(*) ¿Cómo me doy cuenta de que esa proposición funciona como objeto directo? Tenemos dos maneras de comprobarlo.

1) Podemos decir "Esto lo hará"; es decir, la oración funciona igual con el reemplazo pronominal (con el pronombre "lo").

2) Podemos pasar esta proposición a voz pasiva. Partamos de la base de que puedo reemplazar la proposición por un sustantivo, "la mejora", "Esto hará (causará) la mejora" (el verbo "hacer" está utilizado causativamente; está denotando que algo o alguien hacen que otro realice la acción deseada). Entonces, la voz pasiva será: "La mejora será hecha/causada por esto".