miércoles, 13 de febrero de 2013

Análisis sintáctico - Los verbos copulativos, los transitivos y los intransitivos



- Verbos copulativos

Los verbos copulativos son los siguientes:

Ser
Estar
Parecer
Yacer
Resultar
Semejar
Continuar
Volverse
Hacerse
Tornarse
Ponerse
Permanecer
Quedar
Quedarse

¿Cuál es la característica sintáctica de un verbo copulativo? Estos verbos están acompañados por un adjetivo, un sustantivo o construcciones equivalentes. Requieren la presencia de éstos para que haya predicado; es decir, los verbos copulativos llevan predicativo obligatorio.

Ejemplos:
Ese escultor es admirable.
Estos tres hombres son sagrados.
La tierra trajinada parecía un jardín.
Ya está hueca y sin lumbre aquella cabeza altiva.

A veces, el verbo copulativo aparece acompañado de alguna CONSTRUCCIÓN EQUIVALENTE en lugar de estar acompañado de un adjetivo o sustantivo.

Ejemplos:
Sus versos eran como pájaros.

"Eran" es el verbo copulativo. "Como pájaros" es la construcción equivalente (una construcción comparativa), que equivale a un adjetivo.

El llanto es de emoción.

"Es" es el verbo copulativo. "De emoción" es la construcción equivalente, que equivale a un adjetivo.

Según Elsa Risso de Sperber y Teresa Inés García, los verbos copulativos son verbos intransitivos y que por lo tanto no pueden llevar objeto directo. Por supuesto que no, porque lo que tienen que llevar es un predicativo subjetivo obligatorio.

Según Alicia Zorrilla, los verbos copulativos "son verbos intransitivos que, desde el punto de vista semántico, necesitan, para completar su significación un sustantivo, un adjetivo o una construcción equivalente que funcionan como predicativos subjetivos y que pueden sustituirse por la forma pronominal invariable lo". Es decir, según estas tres autoras, los verbos copulativos constituyen un subgrupo dentro de los verbos intransitivos.

Hay que tener cuidado con esto: el verbo "estar" es copulativo cuando está acompañado de un adjetivo o sustantivo relacionado con los sentimientos, o cuando está unido a un adjetivo. Cuando el verbo "estar" está acompañado por una construcción que denota lugar, no es copulativo, y eso de lo que está acompañado es un complemento circunstancial de lugar.

De la misma forma, hay que tener cuidado con el verbo "ser": es copulativo cuando está modificado por un adjetivo, que cumple la función de predicativo subjetivo obligatorio; pero no es copulativo cuando se lo utiliza para hablar del tiempo, por ejemplo en una oración como "Es tarde". Allí no es copulativo, sino que forma parte de una oración unimembre, acompañado por un objeto directo o por un circunstancial de tiempo.

También hay que tener cuidado con la forma verbal "fue", porque puede ser el pretérito perfecto simple de "ir" o de "ser".


- Verbos transitivos e intransitivos

Ejemplos:










"Caía" es un verbo intransitivo.
"Embellecía" es un verbo transitivo.

Los verbos transitivos llevan siempre objeto directo. Los verbos intransitivos no admiten el objeto directo. Admiten, sí, otras construcciones, pero no un objeto directo.

Algunos verbos son siempre intransitivos. Por ejemplo: ir, venir, nacer, brillar, entre otros. Es decir, nunca llevan objeto directo.

Por el contrario, hay otros verbos que, según el caso, pueden llevar objeto directo o construirse sin él.

Ejemplos:

1)





"Los norteños" es el sujeto simple de la oración. En éste, "norteños" es el núcleo y "los" es el modificador directo (como hay un solo núcleo, este sujeto es "sujeto simple", y como está expresado —es decir, no es un sujeto tácito—, su nombre completo es "sujeto expreso simple"). "Comen mazamorra" es el predicado verbal simple (es verbal porque su núcleo es un verbo, y es simple porque ese núcleo verbal es uno solo). En él, "comen" es el núcleo verbal y "mazamorra" es el objeto directo.

Sin embargo, si nos fijamos en este segundo ejemplo,

2)







vemos que al verbo "comer" no le hace falta, en forma obligatoria, un objeto directo para que la oración tenga sentido y esté bien construida. En esta oración no hay ningún objeto directo. El sujeto expreso simple es solamente "Silvia". "Mañana" y "comerá en tu casa" es el predicado verbal simple. "Mañana" es un circunstancial de tiempo y "en tu casa" es un complemento circunstancial de lugar. Detalle menor, pero que puede resultar importante: cuando un circunstancial cualquiera comienza con preposición, ese circunstancial adopta el nombre de "complemento circunstancial de [lo que sea]". Si el circunstancial no está encabezado con preposición, como el circunstancial "mañana" de esta oración, se lo llama "circunstancial de [lo que sea]", a secas, sin la palabra "complemento".
  







Volvemos con la misma idea de los ejemplos 1) y 2): aquí, el verbo "lavó" está acompañado por su objeto directo, "mucha ropa".

Sin embargo, en el siguiente ejemplo, que lleva el mismo verbo:




el objeto directo no se menciona (por dos motivos: a) desde el punto de vista semántico [del significado de la oración] no es necesario —se supone que las lavanderas lavan ropa—, y b) porque el verbo permite, también desde el punto de vista del significado de la oración, que la oración se construya sin objeto directo), y sí tenemos un complemento circunstancial de lugar, "a orillas del río".

Presento los siguientes ejemplos, que siguen los lineamientos de los dos pares de oraciones anteriores.






La primera conclusión que puede extraerse es que el mismo verbo puede usarse como verbo transitivo y como verbo intransitivo. Hay que ver bien cuáles pueden actuar de esta forma y cuáles no. Si vamos al Diccionario de la Real Academia o al Diccionario María Moliner, vamos a encontrar, dentro de la acepción de cada verbo, las abreviaturas "tr" e "intr", que nos indican si el verbo es transitivo, intransitivo o ambas cosas a la vez.

La segunda conclusión que puede extraerse es que los verbos transitivos necesitan sí o sí de un objeto directo. De lo contrario, el significado de la oración queda trunco. En cambio, las oraciones con verbos intransitivos pueden construirse sin que a estos verbos les siga ningún tipo de construcción. Perfectamente se puede decir: "Los chicos comen", y la significación de esa oración está completa con sólo utilizar el verbo "comer". De igual forma puedo decir "Las lavanderas lavan", y no hace falta más para que la oración tenga significado y sentido. Lo mismo ocurre con "El orador persuade" o con "El sol alumbra".

Es importante recordar que las oraciones que llevan verbos transitivos pueden ser pasadas a voz pasiva. Las que llevan un verbo intransitivo utilizado en forma intransitiva no pueden pasarse a voz pasiva.