domingo, 10 de abril de 2011

Y ya que hablamos de flores...

En otro artículo de este benemérito blog hablé de la expresión "tirarse flores". Pero también los porteños tenemos otra forma de usar la palabra "flor": para decir que algo o alguien es grande, imponente, lujoso, que está colmado de méritos o, por el contrario, que ese mismo algo o alguien es la suma de todas las malas cualidades.

Con los ejemplos lo vamos a ver mejor: se puede decir que alguien es "flor de hijo de su madre" (*), y estaremos diciendo que es un hijo de su buena madre a la enésima potencia; podemos decir que una chica es "flor de mina", y estaremos diciendo que es la suma de todas las buenas cualidades; podemos decir que alguien se compró "flor de casa", y estaremos diciendo que la casa es un palacete.

El grupo de cómicos Les Luthiers utilizaron esta modalidad cuando en uno de sus espectáculos dijeron, en tono zumbón, "flor de 'relós'". "Relós" es una variante deformada de la palabra "reloj", supuestamente en boca de personas de poca cultura. En definitiva, un reloj lujoso, de buena marca, lindísimo.

(*) apelo al eufemismo porque este es un blog para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario