jueves, 26 de enero de 2012

Análisis sintáctico - El complemento de régimen preposicional

Hace un tiempo, yo tomaba clases de análisis sintáctico con una profesora que era licenciada en Letras. Le presento la siguiente oración para que la analizáramos juntas, porque yo tenía mis dudas:

El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los españoles.

Cuando llegamos a

... que ha heredado de los españoles.

nos preguntamos qué función tenía "de los españoles".

La profesora me dijo que era un "circunstancial de persona". Me olía raro. Es cierto que hay muchos circunstanciales, e incluso hay autores que dicen que se pueden crear circunstanciales más allá de los más comunes (de tiempo, de modo, de lugar, de finalidad, entre otros), pero me parecía que un "circunstancial de persona" era ir demasiado lejos.
Sucede que las personas no son circunstancias. Si analizamos la finalidad de los circunstanciales, veremos que giran en torno de, precisamente, circunstancias, de condiciones en las cuales se desenvuelven las acciones llevadas a cabo por los sujetos —que pueden o no ser personas—.

De pura casualidad, la solución la vi en el libro "El uso del verbo y del gerundio en español", de la Dra. Alicia María Zorrilla. Tiempo después de terminar las clases con esa profesora, encuentro en la página 131 el siguiente ejemplo:

Vive acordándose de su país.

y "de su país" está marcado como "circunstancia régimen". Era muy parecido a la duda de la oración anterior, la de "ha heredado de los españoles"; por lo menos, arrimaba bastante el bochín.

Busqué en Internet qué era esa misteriosa "circunstancia régimen" —que no aparece ni de casualidad en ningún texto de análisis sintáctico de los que yo tengo—, y gracias a esa manía de corregir que tiene Internet el buscador Google me pregunta: "¿No habrá querido decir "complemento de régimen?". Le dije que sí y apareció la información que estaba buscando.

De todos los sitios de los cuales pude extraer información, las conclusiones son las siguientes:

- Se trata de un sintagma preposicional (es decir, un elemento de la oración cuya estructura es preposición + sintagma nominal) cuya preposición está determinada por el verbo. Es decir, la condición fundamental para señalar una parte de la oración como "complemento de régimen preposicional" es que el verbo del que depende dicho complemento lleve, en su acepción específica, determinada preposición y no otra. La preposición que introduce al complemento de régimen preposicional puede ser cualquiera, incluso "a";

- Se trata de un complemento que no es un circunstancial, ni un objeto directo, ni un objeto indirecto, ni agente, ni predicativo. Es decir, se lo reconoce "por descarte"; primero hay que verificar que esa parte de la oración de la que sospechamos que es un complemento régimen no cumpla ninguna de las cinco funciones mencionadas;

- Se lo reconoce porque es conmutable por la preposición mencionada más el pronombre; por ejemplo:

Cuento con María. = Cuento con ella.

Me acuerdo de Claudio. = Me acuerdo de él.

El perro cuida de la casa. = El perro cuida de ella.

Me acuerdo de esa travesía. = Me acuerdo de eso.

- Además, el complemento de régimen preposicional responde a la siguiente pregunta:

preposición + qué + forma verbal

Veamos si es cierto:

Todo el tiempo pensaba en los extraterrestres.

¿En qué pensaba? --> En los extraterrestres.

Parece que funciona.

- Se lo diferencia de un circunstancial porque podemos eliminar el circunstancial de la oración y ésta sigue teniendo sentido. En cambio, si eliminamos el complemento de régimen preposicional, la oración pierde sentido. Si digo:

Su sentencia depende de la junta de calificaciones.

"de la junta de calificaciones" es complemento de régimen preposicional porque si lo quito, "Su sentencia depende" es una oración que deja de tener sentido.

Además, el complemento de régimen preposicional se diferencia de los circunstanciales por otros dos motivos:

1) no puede sustituirse el complemento de régimen preposicional por un adverbio;

2) no puedo colocar el complemento de régimen preposicional en cualquier parte de la oración; sí puedo colocar los circunstanciales en cualquier posición.

- ¿Cómo juega el complemento de régimen preposicional respecto del objeto directo? Veamos; si digo:

El presidente de la empresa convocó a los accionistas a una reunión.

"a una reunión" es el complemento de régimen, mientras que "a los accionistas" es el objeto directo. Si reformulo la oración y digo:

El presidente de la empresa convocó a una reunión.

la oración no pierde sentido aunque le haya quitado el objeto directo (cosa que no es obligatoria), pero si le quito el complemento de régimen, el verbo me queda "colgado del precipicio".

- Sin embargo, hay otros casos en que no podemos quitar el objeto directo sin crear caos en la oración; veamos el siguiente ejemplo:

La mucama limpia de cenizas los platos.

Aquí no puedo prescindir del objeto directo. "de cenizas" es el complemento de régimen preposicional, y "los platos" es el objeto directo. Si digo:

La mucama limpia los platos.

la oración conserva su sentido, mientras que si digo:

La mucama limpia de cenizas.
la oración pasa a carecer de sentido.

- Según el régimen preposicional, dado un mismo verbo podemos tener a continuación de él un complemento de régimen preposicional o bien un objeto directo. Veamos el siguiente ejemplo:

El perro cuida de la casa.

donde "de la casa" es complemento de régimen preposicional, mientras que en

El perro cuida la casa.

"la casa" cumple la función de objeto directo.

- Según Emilio Alarcos Llorach, existen diversos tipos de complemento de régimen preposicional:

1) Complemento de régimen directo: Juan confía en Luisa.

Es directo porque la oración carece de objeto directo.

2) Complemento de régimen indirecto: El camarero limpia de colillas el suelo.

Es indirecto porque la oración tiene objeto directo.

3) Complemento de régimen inherente: Sacó el libro del estante.

Es inherente porque el lugar natural de origen del libro es el estante.

4) Complemento de régimen atributivo: El presidente pasa por tonto.

Es atributivo porque "tonto" es un atributo (un adjetivo) de "presidente".

pero ¿qué quieren que les diga? Me parece demasiada exquisitez. Yo me conformo con haber encontrado una respuesta más a mis dudas.