martes, 13 de diciembre de 2011

Cuántas veces te tengo que decir que no

En el idioma inglés encontramos tres palabritas que sirven como partícula negativa: "no", "not" y "non". La cuestión es saber cuándo usamos cada una de ellas.

Se emplea la palabrita "no" como exclamación, como respuesta negativa opuesta a "sí", al inicio de la oración negativa, o como adjetivo cuantitativo para "negar el sustantivo". Un ejemplo de ambos casos es: "No, I have no money". El primer "no" actúa como respuesta negativa inmediata al interlocutor. El segundo "no" actúa de la siguiente forma: en la generalidad de las oraciones en inglés no puedo tener dos negativos. En castellano puedo decir: "No quiero que me des nada"; en inglés no se admite el doble negativo que implica tener "no" y "nada" en la misma oración. Entonces, una de las formas de evitar el doble negativo es tener el verbo en forma afirmativa y hacer que la partícula "no" se acople al sustantivo. Es decir, lo que se niega es el sustantivo.

Aclaro que en la oración dada como ejemplo, "No, I have no money", no es que haya dos negativos porque hay dos "no". El primer "no" es independiente del inciso "I have no money".

Por su parte, la partícula "not" es un adverbio que se acopla a los verbos o a los auxiliares de los verbos. En el caso del auxiliar "do" tenemos como resultado "do not" o su contracción, "don't". Lo mismo con "did" ("did not" o "didn't"). Y hay ciertos verbos que usan el "not" en su estado puro. Por ejemplo: "I hope not".

También se utiliza not para negar estructuras verbales: "I was sorry not to have seen them": la estructura que sigue a "I was sorry" es con to infinitive. ¿Dónde meto el negativo? Muy simple: antes del to. Y el negativo que se agrega es un not.

Para finalizar, "non" es un prefijo que se antepone a sustantivos, adjetivos y adverbios para obtener el negativo de estas formas. Por ejemplo: nonsense, non-profit making (association), non-financial (issue), non-alcoholic (beverage).

Aclaración dos: éste es un panorama muy escueto de cómo se utilizan los tres negativos y de ninguna manera es un esquema exhaustivo. Aliento a los interesados a consultar los correspondientes diccionarios o libros de gramática para ampliar los casos especiales en que se utilizan "no", "not" y "non".


Se quedó dormidita en medio de la explicación...